Ruta de Chimeneas

Mapa 12 Chimeneas y ~11km (2h-3h a pie) CC BY 4.0 ign.es, Esri, HERE, Garmin, INCREMENT P, METI/NASA, USGS

Sobre las Chimeneas

Tiempo de lectura aproximada: X | Escuchar:

Las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol son grandiosos monolitos que decoran el paisaje urbano de la ciudad.

En la época de apogeo llegaron a funcionar en Tomelloso más de cien. Con una altura de hasta 45 metros, servían para dar salida al humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación de las antiguas alcoholeras.

Las chimeneas hoy son bienes a conservar, como elementos característicos de una arquitectura industrial pertenecientes a una etapa pasada, signo y memoria de la industrialización de Tomelloso.

Se pueden visitar incluso de noche, pues están iluminadas.

“El caminante que se acerca a Tomelloso desde cualquier punto cardinal, comienza a verle leguas antes de pisar sus cascajales como un blanco y largo pañuelo tendido sobre la tierra parduzca y calcinada… y las delgadas chimeneas de las fábricas de alcohol, que deslían con mansedumbre de humo lento y rozagante, que repta unos momentos hacia el cielo, para enseguida, en invisibles vedijas, fundirse con el tono azul del cielo de la Mancha.”

FRANCISCO GARCÍA PAVÓN
“Historia de Tomelloso”

Otros recursos: Guía: Chimeneas de destilerías en Tomelloso (ruta turística por un extraordinario patrimonio industrial).


Horarios

Las Chimeneas están distribuidas a lo largo de la ciudad, algunas de ellas en espacios públicos y otras en propiedad privada. Dado que no se puede acceder a ellas al interior, no existe ningún horario.


Contacto

Oficina de turismo:

  • Teléfono: 926-52 88 01 (extensión 1335)
  • Correo electrónico: turismo@aytotomelloso.es

Otras visitas relacionadas

Bodegas y destilerías

Importantísimo centro de producción vitivinícola, principal riqueza mundial de alcohol vínico, Tomelloso es la ciudad del vino por excelencia con numerosas bodegas y destilerías de gran renombre.

Cuevas

Las cuevas reúnen cualidades óptimas para poder albergar las cosechas en quietud, guareciendo los vinos de cambios climáticos bruscos. Se comienzan a construir en torno a 1840.

Museo del Carro

Museo etnográfico, construido en la década de los 60. Sin duda, la joya de este museo es el “bombo”, construido empleando la técnica de piedra seca.