Ubicación

Mapa Carretera de Pedro Muñoz s/n CC BY 4.0 ign.es, Esri, HERE, Garmin, INCREMENT P, METI/NASA, USGS

Sobre el Museo

Tiempo de lectura aproximada: X | Escuchar:

Museo etnográfico, situado en la salida de la ciudad con dirección a Pedro Muñoz, construido en la década de los 60, nos da a conocer cómo trabajaban la tierra y elaboraban el vino los agricultores de hace ya algunas décadas.

En el museo, además de una cocinilla típica, se conservan numerosos aperos de labranza. Pero, sin duda alguna, la joya de este museo es el “bombo”, representativo de un tipo de construcción rural, particular de Tomelloso. En su construcción se utilizaron más de 2.000.000 de piedras.

Al ser en esta región el boscaje muy escaso y las “lajas” o” lanchas” de piedra caliza muy abundantes, la mano del hombre levantó el “bombo” arrancando la materia prima de la propia tierra, las lanchas de piedra que la cubrían, a base de golpes de azada o desprendiéndolas con los arados.

En su interior podemos encontrar entre otros, la chimenea para el fuego, los poyos para el descanso, las hornacinas a modo de alacenas, las estacas clavadas en las paredes o ganchos donde principalmente se colgaban los aperos al terminar las faenas y la zona de la cuadra para los animales, los cuales proporcionaban calor durante la noche.

Hay protegidos más de noventa en perfectas condiciones en el término de Tomelloso.

La singularidad de estas construcciones fue acogida con gran interés por los participantes del I Congreso de Arquitectura Rural en piedra seca y solicitaron a la UNESCO la declaración de los Bombos como Patrimonio de la Humanidad.


Horarios

Precio

La entrada es libre y gratuita.

Horarios

INVIERNO

  • Lunes: cerrado
  • Martes: de 16 a 19:30 horas
  • Miércoles a Sábado: De 11 a 14 h. y de 16 a 19.30 h.
  • Domingos y Festivos: De 11 a 14:00 h.

VERANO

  • Lunes: cerrado
  • Martes: de 17 a 20:30 horas
  • Miércoles a Sábado: De 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.
  • Sábado: De 11 a 14 h. y de 17 a 20:30 h.
  • Domingos y Festivos: De 11 a 14:00 h.

EL CAMBIO DE HORARIO COINCIDE CON EL CAMBIO OFICIAL DE HORA


Contacto

Teléfono.: 926 52 88 01 Ext.: 1377


Otras visitas relacionadas

Cuevas

Las cuevas reúnen cualidades óptimas para poder albergar las cosechas en quietud, guareciendo los vinos de cambios climáticos bruscos. Se comienzan a construir en torno a 1840.

Bodegas y destilerías

Importantísimo centro de producción vitivinícola, principal riqueza mundial de alcohol vínico, Tomelloso es la ciudad del vino por excelencia con numerosas bodegas y destilerías de gran renombre.

Chimeneas

Chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol. Con una altura de hasta 45 metros, servían para dar salida al humo de las grandes calderas.