Ubicación

Mapa Plaza de España s/n CC BY 4.0 ign.es, Esri, HERE, Garmin, INCREMENT P, METI/NASA, USGS

Sobre La Posada

Tiempo de lectura aproximada: X | Escuchar:

Antigua posada para alojamiento de viajeros y tratantes, se asienta en la Plaza de España, con su puerta principal mirando hacia la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Construida en la segunda mitad del s. XVIII, como remodelación de la que hasta entonces había sido la casa de los Rodrigo, uno de los mayores propietarios tomelloseros de esa época. Fue albergue-posada de viajeros y caballerías hasta los años setenta, posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento, rehabilitada y restaurada respetando su estructura original. Más tarde, por Orden Ministerial de 1 de marzo de 1982, se declaró Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.

En su fachada presenta las peculiares galerías de balaustres torneados, al estilo de las corralas o corrales de comedias, levantados sobre un soportal formado por cuatro columnas toscanas y dos pilares, mientras que la galería superior se levanta mediante vigas sobre zapatas. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. En su interior se mantiene el antiguo hogar con su castiza cúpula y las originarias vigas de madera en el techo, tan características de la arquitectura manchega, además de conservar la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y otros utensilios de la época.

Restaurada durante los años 1990-1991, presta servicios desde esa fecha como Centro Cultural destinado principalmente a exposiciones temporales, conferencias y otros eventos, albergando también la Oficina de Turismo.


Horario

INVIERNO

  • Lunes: cerrado
  • Martes a Viernes: De 12 a 14 h. y de 17 a 20 h.
  • Sábado: De 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
  • Domingos y Festivos: De 11 a 14:30 h.

VERANO

  • Lunes: cerrado
  • Martes a Viernes: De 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.
  • Sábado: De 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.
  • Domingos y Festivos: De 11 a 14:30 h.

EL CAMBIO DE HORARIO COINCIDE CON EL CAMBIO OFICIAL DE HORA

Precio

La entrada es libre y gratuita.


Contacto

Oficina de turismo:

  • Teléfono: 926-52 88 01 (extensión 1335)
  • Correo electrónico: turismo@aytotomelloso.es

Otras visitas relacionadas

Museo Antonio López

El Museo surge tras el deseo expreso de Antonio López Torres (1902-1987) de donar su obra al pueblo de Tomelloso. Alberga una colección permanente de 65 óleos y 41 dibujos.

Museo del Carro

Museo etnográfico, construido en la década de los 60. Sin duda, la joya de este museo es el “bombo”, construido empleando la técnica de piedra seca.

Museo Infanta Elena

Inaugurado por Su Alteza Real, la infanta doña Elena, el museo está destinado a albergar la colección permanente de la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, nutrida de su Certamen Anual de Pintura.